RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS EN EL AULA


El desarrollo de recursos didácticos y de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es esencial, puesto que nos ofrecen nuevos enfoques formativos que nos permiten el desarrollo de competencias como “aprender a aprender”. El aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías en edades tempranas proporciona mayor flexibilidad de adaptación, mejor desenvolvimiento del alumno con este recurso, facilidad en la actualización de contenidos.

Los avances tecnológicos están presentes de manera muy significativa en nuestra sociedad, es por ello que debemos mostrar a nuestros alumnos su manejo y su control lo más tempranamente posible.

El sistema educativo ha ido evolucionando, de manera que si queremos estar formados adecuadamente debemos continuar con nuestro aprendizaje una vez que finalicemos nuestra formación profesional. El uso de las TIC nos ayuda a construir nuestro proceso formativo de manera continua y a elevar nuestra motivación, ya que permite la creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de la enseñanza presencial, y adaptables a las circunstancias personales de cada individuo.
 

 

Para que la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula se logre de una manera adecuada los profesores y los alumnos deben mostrar interés e involucrarse en este proceso. Los profesores deben implicarse aprendiendo a utilizar estos nuevos recursos didácticos, y aplicándolos en los momentos que se consideren necesarios. Los alumnos deben mostrar madurez y responsabilidad para poder aprovecharlos al máximo, y no utilizarlos como una herramienta de distracción y de evasión en el aula. 

Bajo mi punto de vista, la mayoría de los docentes son conscientes de las ventajas de las nuevas tecnologías, pero no hacen uso de ellas por su falta de voluntad y su negación al cambio. Conocer y saber manejar estos recursos supone un esfuerzo y una formación didáctica y tecnológica que no todos los docentes están dispuestos a realizar.

En conclusión, las nuevas tecnologías son esenciales en el proceso educativo, ya que son una realidad que se encuentra en la sociedad actual y a la que debemos adaptarnos y obtener el máximo rendimiento.

 

3.1. EL MÓVIL ES NUESTRO ALIADO

Los dispositivos móviles están cada vez más presentes en la vida del alumnado, por lo que los docentes debemos aprovechar esta realidad y llevarla a nuestro terreno. 

En los años 90 surge en nuevo concepto “móvil learning”. El “móvil learning” es un aprendizaje electrónico basado en una metodología de enseñanza-aprendizaje, la cual utiliza pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga de alguna forma conectividad inalámbrica.

A continuación voy a plantear una actividad que se pueden realizar en el aula para fomentar el uso de estos dispositivos móviles. Dicha práctica está destina para los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria.

En primer lugar, debemos establecer y conocer los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta nueva tecnología iniciando un diálogo en clase en el que se intercambie ideas y se aclaren conceptos claves (Smartphone, iphone, tablet, etc.)
 

 

En segundo lugar, se pueden reflexionar sobre las características específicas que posee un Smartphone y compararlas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando las ventajas que supone esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de las distintas áreas curriculares. Finalmente, se puede elaborar una lista con las aplicaciones que se consideren más adecuadas en el ámbito educativo.
 
Por otro lado, además de las aplicaciones explícitamente educativas, encontramos multitud de apps que pueden resultarnos de gran utilidad en nuestras tareas diarias, como pueden ser aplicaciones organizativas, agendas digitales, calendarios, etc.). A partir de esta base, el alumno puede iniciar un proceso de investigación sobre las aplicaciones más utilizadas entre las personas de su entorno, elaborando un listado de recomendaciones que serán de gran utilidad para el resto de compañeros. Finalmente, con el trabajo realizado entre todos los alumnos, podemos elaborar un espacio en la web del centro educativo, en el que se presenten las aplicaciones que pueden utilizarse en la práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario