Los
recursos tecnológicos como hemos señalado anteriormente, cuentan con grandes
ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario que
conozcamos la mayor parte de ellos, así como su funcionamiento y sus múltiples
posibilidades didácticas.
Para
conseguir conocer la mayor parte de recursos posibles, cada grupo realizará una
presentación en la que se muestre un determinado recursos. De esta manera,
todos los alumnos podremos conocer y comprender los principales recursos
tecnológicos.
Las
exposiciones de los trabajos grupales son un método de aprendizaje que cuenta
con grandes beneficios, ya que está basado en la interacción y el intercambio
de ideas.
Las
nuevas metodologías de aprendizaje tienen como idea principal “compartir
conocimientos”, y la mejor manera de hacerlo es mediante exposiciones. Además,
si tras concluir la exposición se realiza un pequeño debate en el que se produzca
una lluvia de ideas, se formulen dudas y se realicen sugerencias, el
aprendizaje se forjará con mayor facilidad.
4.1. PDI SMART
La
pizarra digital aumenta la participación de los alumnos, así como su atención
durante las clases. Su aplicación puede realizarse en todos los niveles
educativos desde infantil hasta la universidad, adaptándose a la metodología
particular de los docentes. Las desventajas que encontramos pueden ser
fácilmente subsanables, puesto que su utilización es bastante sencilla y podría
manejarse tras una breve explicación o un curso de formación.
Este
tipo de pizarra se utiliza de forma táctil, pudiéndola adaptar a la altura del
usuario. Además, el cañón y los altavoces forman parte de la estructura, y su
diseño es muy adecuado para Educación Infantil.
4.2. PDI STARBOARD
Esta
pizarra digital tiene un diseño más complejo, por lo que su uso es más adecuado
en la etapa de Educación Primaria.
En
cuanto a su diseño, posee superficie propia e incluye un software muy completo,
con gran cantidad de aplicaciones. Sin embargo, presenta alguna inconvenientes,
ya que su instalación es muy compleja y requiere hacerse en un lugar fijo. Por
otro lado, los altavoces no están incluidos, requiere un bolígrafo electrónico,
y no puede adaptarse a la altura de la persona que lo usa en cada momento.
La
exposición sobre las pizarras digitales interactivas me resultó bastante amena
y productiva. En primer lugar, realizan una introducción para conocer qué es
realmente una pizarra digital y sus principales aplicaciones. Finalmente, se
presenta diversas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula con los
alumnos. Además, tuvimos la oportunidad de participar en la ejecución de las
actividades presentadas.
4.3. STAROFFICE IMPRESS
Se
trata de un programa de edición de presentaciones de diapositivas semejante a
Power Point. Dicho programa nos permite exportar las presentaciones mediante
Adove Flash Player, además de crear archivos en PDF.
Este
programa no cuenta con diseños propios como podemos observar en Power Point,
pero podemos obtener plantillas a través de Internet. Además, podemos instalar
una aplicación llamada “Open Clip Art Library”, la cual cuenta con una gran
galería de logos e iconos muy útiles para nuestras presentaciones.
Personalmente,
desconocía la existencia de este programa. Considero importante conocer todos
los recursos didácticos que podemos utilizar, para poder realizar una selección
adecuada. Sin embargo, este programa no me ha aportando ninguna novedad y
seguiría otorgando prioridad al resto de programas.
4.4. PREZI
Prezi
es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta, la cual utiliza
un solo lienzo, en lugar de varias diapositivas separadas. Los textos, imágenes
o vídeos son expuestos en un lienzo y presentados de forma ordenada. Este
lienzo nos permite crear una presentación no lineal, en la que se pueden usar
el zoom en un mapa visual. Se deseamos que la presentación siga un determinado
orden podemos definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando el
orden deseado.
Este
programa puede utilizarse en línea, o bien se puede descargar para trabajar sin
conexión a Internet, evitando posibles problemas de conectividad durante
nuestra exposición.
Este
programa es una herramienta que descubrí durante el curso pasa y me resultó de
gran utilidad, ya que es una aplicación para realizar presentaciones que puede
ser muy original para los alumnos. Cuenta con una elevada definición y calidad
en cuanto a sus animaciones, permitiendo agregar vínculos que sirven de apoyo
en la presentación. En un principio, su utilización me resultó compleja, puesto
que es un recurso nuevo, y requiero su tiempo y exploración. Sin embargo, mi
opinión es positiva, ya que considero que es una herramienta muy útil con sus
ventajas y desventajas, pero que permite realizar un trabajo de alta calidad
sin acudir a herramientas costosas. Se encuentra a disposición de todos,
sirviendo de gran apoyo para docentes y alumnos.
4.5. PHOTOSCAPE
Photoscape
es un programa que nos permite la visualización y la edición de imágenes de
forma rápida. Además, su editor fotográfico es muy potente y cuenta con gran
variedad de marcos, corrector de defectos, filtros y múltiples efectos ópticos.
Por otro lado, podemos componer imágenes en mosaicos, murales, GIF animados, e
incluso realizar montajes fotográficos.
Uno de
los aspectos más destacados de Photoscape es su velocidad, puesto que se
ejecuta en pocos segundos y aplica los cambios en pocos segundos. Si lo
comparamos con Photoshop, Photoscape es mucho más rápido, aunque también es
cierto que sus funciones son mucho más limitadas.
Bajo mi
punto de vista, Photoscape es una herramienta muy útil en el ámbito didáctico,
debido a su sencillo manejo, el cual nos facilitaría la tarea de trabajar con
este programa en el aula.
4.6. PHOTOSHOP
Este
programa tiene múltiples ventajas, puesto que nos permite realizar un trabajo
de gran calidad, debido a su gran cantidad de aplicaciones. Se podría definir
como una aplicación informática que nos permite editar, retocar fotografías y
realizar construcciones de imagen. Sin embargo, sus buenos resultados son
producto de la complejidad que conlleva dicho programa. Es conveniente contar
con conocimientos de fotografía o diseño, ya que dado la cantidad de
herramientas que posee, su manejo no es muy sencillo. Además, debemos contar
con un ordenador que soporte dicho programa, ya que podría tornarse una tarea
muy lenta.
4.7. COREL PAINTSHOP
Este
programa es un editor fotográfico, al igual que los descritos anteriormente.
Podemos encontrar gran cantidad de recursos y su manejo resulta sencillo. Aún
así, Photoshop sigue siendo el principal programa en cuanto a edición
fotográfica se refiere, pero Corel PaintShop presenta una gran relación
calidad-precio.
4.8. HOTPOTATOES
Se
trata de un sistema para crear ejercicios educativos que permiten su realización
a través de la web. Podemos crear ejercicios de varios tipos: respuesta corta,
respuesta de selección múltiple, rellenar huecos, realizar crucigramas, juegos
de parejas, etc.
Su
manejo es muy sencillo, ya que ofrece la posibilidad de traducir
automáticamente su manejo y tutoriales. Además, los ejercicios generados son
páginas html y se pueden disfundir fácilmente a través de Internet.
Bajo el
punto de vista didáctico, considero que tiene un gran índice de aplicabilidad,
puesto que se puede utilizar en cualquier materia y se adapta a cualquier nivel
educativo.
4.9. WEBQUEST
Una
Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan a los alumnos la
tarea de buscar información a través de la web. En lugar de perder horas en la
búsqueda del material que necesitan, los alumnos toman la información que el
docente les presenta y la interpretan.
La
Webquest utiliza una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que
realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. El profesor les
organiza en grupo, asignándoles roles, de manera que deben elaborar un producto
que podrá ser una presentación, un documento, una representación teatral, etc.
Sin
embargo, para que esta herramienta cumpla con su función didáctica es necesario
que tenga una buena estructura y un correcto diseño, de manera que no se
convierta en preguntas expuestas al azar, y que pueden desviarse de los
objetivos de la clase.
4.10. MOVIE MAKER
Movie Maker
es un software que se utiliza para la edición de vídeo, el cual se encuentra
formando parte del software Windows Essentials.
Este
programa resulta de gran utilidad para la realización de sencillos trabajos con
vídeos, ya que tiene una interfaz muy intuitiva, a diferencia de otros
programas de edición profesionales como puede ser Nero. Estos programas
profesionales nos proporcionan infinidad de posibilidades pero su interfaz
resulta más compleja para los usuarios sin experiencia en la edición de vídeo.
Por
ello, considero que su uso en el aula es muy adecuado, puesto que nos permite
realizar sencillas presentaciones de vídeo, tanto para fines didácticos como
lúdicos. Además, al poseer un manejo sencillo, podemos enseñar su uso en los
ciclos superiores.
4.11. NERO
Es uno
de los mejores programas que encontramos para realizar la tarea de grabar
cualquier tipo de archivo. Tiene capacidad para abarcar todo lo relativo a
datos, sonido, vídeos, incluyendo en sus últimas versiones CD o DVD. Bajo mi
punto de vista, no resulta muy complejo de utilizar, puesto que en la pantalla
principal aparece un menú con todas las opciones de trabajo. Este programa no
creo que tenga ningún inconveniente destacable, simplemente la novedad, y
adaptarse a su manejo, el cual no me parece demasiado complejo.
4.12. PINNACLE
Este
programa es una herramienta que nos permite crear nuestras propias películas en
pocos minutos, a partir de nuestros propios vídeos y fotografías. Además, el
manejo del programa es muy intuitivo y sencillo.
Sus
principales utilidades son la mezcla de vídeos, fotos y música, incorporación
de títulos y transiciones y cargar vídeos en la Web en un breve periodo de
tiempo. Personalmente, este programa se me asemeja bastante a Movie Maker, en
cuanto a su facilidad de manejo.
4.13. DREAMWEAVER
Se
trata de una aplicación que está desina a la construcción, diseño y edición de
sitios, vídeos y aplicaciones de la Web. Es un programa excelente para realizar
trabajos profesionales, ya que cuenta con numerosas aplicaciones, lo cual
conlleva un complejo manejo. Además, su adquisición no se encuentra al alcance
de todos, puesto que presenta un precio bastante elevado.
Bajo mi
punto de vista, no es un programa muy adecuado para la aplicación didáctica en
el aula, ya que existen otros programas más sencillos para mostrar el diseño de
páginas web a los alumnos. Sin embargo, puede resultar de gran utilidad para la
creación de espacios de aprendizaje por parte del equipo docente.
4.14. LIBRO DIGITAL
Estos
recursos educativos son muy innovadores y debido a ello generan gran curiosidad
e interés por parte del alumnado. Su utilización puede favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que son un elemento motivador de gran importancia. Sin
embargo, cuenta con algunas desventajas, una de ellas es su elevado coste y la
imposibilidad de proporcionar este material a los alumnos. Por otro lado, el
uso de móviles en el aula puede generar problemas especialmente en los niveles
educativos inferiores. Podrían aumentar las distracciones de los alumnos, por
lo que el profesor debería estar muy atento al uso que hacen de ellos, y su
actividad docente se vería ralentizada.
4.15. REALIDAD AUMENTADA
Este
recursos es de gran utilidad puesto que nos permite traslada al entorno del
aula, una realidad que no podría ser observada por los alumnos. En cuanto a los
inconvenientes, serían de tipo técnico, es decir, las posibles desconexiones y
problemas generados por el ordenador.
A
continuación muestro un artículo sobre la Realidad Aumentada. En estas líneas,
podemos observar las múltiples aplicaciones que genera este recurso, y su
capacidad para desarrollarse en distintos ámbitos y campos del saber.
4.16. CAZATESOROS
Un caza
tesoros es una página Web o una hoja de trabajo en la que encontramos una serie
de preguntas, con un listado de páginas web donde los alumnos deben buscar las
respuestas.
En
primer lugar debemos identificar la idea principal del tema y elaborar las
cuestiones más
adecuadas para tratar dicho tema. A continuación, tenemos que elaborar una hoja
de trabajo, la cual se encontrará a disposición del alumnado. El forma de esta
ficha de trabajo puede ser impreso, un documento en el ordenador o alojada en
una página htm.
Personalmente,
no conocía la existencia de esta forma de trabajo, y tras conocerla me resulta
muy productiva, ya que promueve la adquisición de conocimientos desarrollando
destrezas de búsqueda de información en la Web, proporcionando experiencia en
el manejo de un navegador. Es un recurso cuya finalidad es muy semejante a la
Webquest.
4.17. CUADERNIA
Esta
herramienta nos permite la creación y publicación de presentaciones y
contenidos educativos, los cuales se pueden distribuir a través de Internet.
Los diversos contenidos educativos se almacenarán y se encontrarán a
disposición del equipo docente y del alumnado.
Este
programa cuenta con gran cantidad de beneficios, ya que nos permite publicar de
manera creativa los contenidos que pretendemos transmitir a los alumnos,
facilitando y dinamizando el aprendizaje de las nuevas tecnologías, lo cual
favorecerá el ambiente escolar
El uso
de dicha herramienta facilita el trabajo colaborativo del profesorado,
permitiendo una enseñanza más motivadora y accesible. Se pueden realizar
ejercicios on-line con una resolución y corrección automática. Además, nos
permite atender a las necesidades específicas de cada alumno y es visible desde
cualquier dispositivo con navegador.
Otra de
sus ventajas es su adaptación a la Pizarra Digital Interactiva (PDI), con su
aplicación “lápiz” que resulta de gran utilidad para plantear actividades de
clase.
Bajo mi
punto de vista, es una herramienta de gran utilidad, por lo que debería
fomentarse su uso en las aulas. Para ello, sería conveniente la formación del
profesorado en los avances tecnológicos, ya que la mayoría no conocen la gran
variedad de recursos existentes.
4.18. INSTAGRAM
Instagram
es una aplicación utilizada para compartir fotos, con la que los usuarios
pueden aplicar diversos efectos fotográficos (marcos, gamas de colores,
filtros). Además, los resultados fotográficos pueden ser compartidos en sus
redes sociales o en la propia Instagram.
Esta
aplicación posee múltiples ventajas, ya que existe la opción de privacidad en
el perfil mediante su bloqueo. Además, encontramos gran variedad de efectos que
nos permiten trabajar con las fotografías obteniendo grandes resultados, los
cuales se guardan automáticamente. Por otro lado, nos permite ampliar nuestra
cultura, ya que podemos visualizar fotos de personas de distintos países, así
como las diversas publicaciones de artistas reconocidos.
A continuación, presento un artículo sobre la repercusión de Instagram en la educación, las aplicaciones que pueden desarrollarse. Además, las ventajas de usar este tipo de aplicaciones cono bjetivos educativos, surgen también otras cuestiones, como la preocupación por la privacidad del alumnado.
http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/09/difundir-la-educaci%C3%B3n-con-instagram.html
4.18. VALORACIÓN PERSONAL
Los
recursos educativos digitales que hemos explorado ofrecen múltiples ventajas
como he señalado en las líneas presentadas anteriormente, y todos ellos
resultan de gran utilidad para la ejecución de la práctica docente. Sin
embargo, bajo mi juicio el que ofrece más posibilidades educativas es la
Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Este
recurso nos permite fomentar la participación del alumnado, creando un ámbito
de trabajo en el que, tanto alumno como profesor, puede compartir contenidos e
interactuar entre ellos. Además, como he señalado anteriormente resulta muy
útil para captar la atención de los alumnos, puesto que las clases serán más
vistosas e innovadoras.
Por
otro lado, uno de los problemas en la tarea educativa es la falta de tiempo
para impartir la materia. Con las PDI se aumenta la productividad en las aulas,
puesto que la realización o presentación de los ejercicios se realiza de una
forma mucho más rápida que con la pizarra tradicional.
Bajo mi
punto de vista, la mayoría de los docentes son conscientes de las ventajas de
las nuevas tecnologías, pero no hacen uso de ellas por su falta de voluntad y
su negación al cambio. Conocer y saber manejar estos recursos supone un
esfuerzo y una formación didáctica y tecnológica que no todos los docentes
están dispuestos a realizar.
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