RECURSOS EDUCATIVOS


Los recursos educativos son cualquier material que tiene una finalidad didáctica o se utiliza para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, éstos pueden ser o no medios didácticos. Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 
 

Los recursos didácticos y materiales utilizados en educación son imprescindibles puesto que motivan y ayudan a comprender los conceptos, facilitando el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, no basta con que se trate de un material recomendado por determinadas editoriales u organismos, ni tampoco es imprescindible que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, debemos tener presente su calidad y la medida en que sus características guardan relación con los aspectos curriculares:
 

·                   Los contenidos que se van a tratar utilizando el material deben entablar relación con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

·                   Los objetivos que pretendemos logar.

·                   Las características de los estudiantes que los utilizarán, en función de sus capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.

·                   Las características del contexto en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que hemos seleccionado. En muchas ocasiones poseemos un material muy bueno, pero si el entorno no es favorable, se conseguirá el efecto contrario y se retrasará el aprendizaje. Esto puede suceder si se utilizan las nuevas tecnologías y el aula althia cuenta con pocos ordenadores y tienen un mantenimiento deficiente.

·                   Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias comprenden la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades propuestas a los estudiantes, la metodología y los recursos educativos que se pueden emplear.
 

 
 

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