SELECCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes se realizará de manera contextualizada y teniendo en cuenta las características de los alumnos. Cada recurso didáctico ofrece unas prestaciones concretas y muestra determinadas posibilidades dependiendo de las actividades que pretendemos desarrollar.

En esta selección hay que tener presente el esfuerzo que el docente debe realizar para preparar, desarrollar y evaluar las actividades. Tampoco es conveniente que el uso de un recurso educativo condicione los contenidos o la metodología que el profesor quiere desarrollar. Los recursos son los que deben adaptarse al resto de elementos curriculares, facilitando los aprendizajes que se pretenden y reduciendo los problemas que puedan surgir durante el proceso enseñanza-aprendizaje (falta de motivación, fracaso escolar, dificultades de comprensión, etc.)

Los recursos y la metodología que empleamos en el aula, causarán una gran influencia en nuestros alumnos y en su proceso de desarrollo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. El docente a través de su ejemplo debe fomentar la imaginación y creatividad en el alumno.

Se ha demostrado que los alumnos en los cursos de nivel inferior demostraban niveles de creatividad mucho más elevado que en los cursos superiores.

El estudio consistía en mostrar un objeto a los alumnos (un clip o sujetador de papeles). Los alumnos debían escribir en una hoja todos los usos que podía dar a ese objeto. El resultado fue sorprendente, ya que los alumnos de Primero de Educación Primaria fueron capaces de imaginar multitud de utilidades, sin embargo en el último ciclo de Primaria la imaginación era prácticamente nula. Estos resultamos deberían hacer que nos planteáramos si el método y los recursos educativos que utilizamos son los adecuados. A continuación muestro un artículo y un vídeo sobre la importancia de la creatividad en las aulas:

-http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/

-http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

No hay comentarios:

Publicar un comentario