En esta
selección hay que tener presente el esfuerzo que el docente debe realizar para
preparar, desarrollar y evaluar las actividades. Tampoco es conveniente que el
uso de un recurso educativo condicione los contenidos o la metodología que el
profesor quiere desarrollar. Los recursos son los que deben adaptarse al resto
de elementos curriculares, facilitando los aprendizajes que se pretenden y
reduciendo los problemas que puedan surgir durante el proceso
enseñanza-aprendizaje (falta de motivación, fracaso escolar, dificultades de
comprensión, etc.)
Los
recursos y la metodología que empleamos en el aula, causarán una gran
influencia en nuestros alumnos y en su proceso de desarrollo, tanto a nivel
físico como a nivel psíquico. El docente a través de su ejemplo debe fomentar
la imaginación y creatividad en el alumno.
Se ha
demostrado que los alumnos en los cursos de nivel inferior demostraban niveles
de creatividad mucho más elevado que en los cursos superiores.
El
estudio consistía en mostrar un objeto a los alumnos (un clip o sujetador de
papeles). Los alumnos debían escribir en una hoja todos los usos que podía dar
a ese objeto. El resultado fue sorprendente, ya que los alumnos de Primero de
Educación Primaria fueron capaces de imaginar multitud de utilidades, sin
embargo en el último ciclo de Primaria la imaginación era prácticamente nula.
Estos resultamos deberían hacer que nos planteáramos si el método y los
recursos educativos que utilizamos son los adecuados. A continuación muestro un
artículo y un vídeo sobre la importancia de la creatividad en las aulas:
-http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/
-http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
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