CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

El método de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado considerablemente con el transcurso de los años. En un primer momento, los materiales utilizados eran mínimos, debido en gran medida a la escasez de recursos económicos y a la situación social. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar en las aulas gran variedad de recursos didácticos y materiales educativos que ayudan a potenciar el aprendizaje y mantener la atención del alumnado. Estos recursos nos aportan múltiples ventajas, puesto que actúan como mediadores entre el objeto de conocimiento y el método de aprendizaje. Por otro lado, pueden crear relaciones entre las diferentes disciplinas y materias, de manera que constituyen una herramienta para fomentar la creatividad entre los alumnos.

Como consecuencia del gran desarrollo educativo, podemos encontrar diversas clasificaciones de estos materiales y recursos didácticos. En dicha práctica nos centraremos en el análisis de las clasificaciones propuestas por Gallego y por Ogalde y Bardavid.

La clasificación de Domingo J. Gallego nos muestra los recursos educativos y los materiales didácticos que podemos encontrar en un centro escolar, realizando diferenciaciones entre los distintos tipos de recursos y la amplia variedad de materiales que son utilizados durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Bajo mi punto de vista, los recursos son una parte esencial para poder transmitir el conocimiento, especialmente los recursos humanos y ambientales, ya que considero que la figura del profesor y el entorno son elementos de gran importancia para el desarrollo intelectual del alumnado.

Por otro lado, la clasificación elaborada por Ogalde y Bardavid no cuenta con una sección específica destinada a los recursos, ya que se centran exclusivamente en los materiales, por ello considero a la clasificación de Gallego más completa. Sin embargo, Ogalde y Bardavid realizan una distinción de los materiales didácticos, clasificándolos entre “medios tradicionales” y “medios modernos”. Además, dedican un espacio destinado exclusivamente a los materiales electrónicos, lo cual considero muy necesario, dado que las nuevas tecnologías son esenciales para desarrollar la actividad docente en la actualidad.

Para concluir, presento una clasificación, tanto de recursos educativos como de materiales didácticos, cuya finalidad es mejorar la calidad educativa, fortalecer la atención del alumnado y fomentar el trabajo cooperativo y las relaciones entre los alumnos.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS AMBIENTALES
Alumnos
Situación del centro escolar
Profesores
Espacios disponibles en el centro
Directivos
Instalaciones adecuadas al centro
Orientadores
Contexto sociocultural
Técnicos
Contexto económico
APA
 
Administrativos y Auxiliares administrativos
 

 

MATERIALES EDUCATIVOS
ADMINISTRATIVOS
*       Teléfono
*       Fax
*       Impresora
PRE-TECNOLÓGICOS
*       Revistas
*       Mapas
*       Cartulinas
*       Gráficas
*       Fotografías
*       Fotocopias
*       Textos
*       Fichas
TECNOLÓGICOS
AUDIOVISUALES
*       Televisión
*       Proyector
*       Radio
*       Grabadora
*       DVD player
*       Vídeos
*       Pizarra digital
*       Micrófono
*       Pantalla extensible
INFORMÁTICOS
*      Ordenadores
*      Tutoriales
*      Simuladores
*      Juegos educativos
*      Internet

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