VALORACIÓN PERSONAL


Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos es un área en la cual hemos desarrollado multitud de conceptos, contenidos, procedimientos y métodos para mejorar y aumentar la productividad del proceso enseñanza-aprendizaje en el alumnado.

El enfoque didáctico de dicha área estuvo presente desde el primer día en nuestro aula. Las clases no se basaban en una mera transmisión de conceptos relacionados con las innovaciones tecnológicas y el progreso informático, sino que se presentaban como una interacción entre los alumnos y el profesor. Esta comunicación favorecía el intercambio de ideas, de manera que se favorecía el aprendizaje constructivo y significativo.

Bajo mi punto de vista, el objetivo central de la materia estaba basado en la competencia “aprender a aprender”, ya que se mostraban los métodos didácticos por los que se podía potenciar el aprendizaje de los alumnos.

El planteamiento de esta materia es una síntesis del aprendizaje de contenidos y de su transmisión a los alumnos, ya que para poder enseñar cualquier concepto es necesario tener adquirido los conocimientos que se pretenden transmitir.

Durante el desarrollo de esta materia hemos desarrollo multitud de aspectos que considero esenciales para llegar a ser unos buenos docentes. La mayoría de las asignaturas que hemos cursado, centraban su enfoque en la adquisición de conocimientos teóricos. Sin embargo, las asignaturas relacionadas con nuestra mención TICE cumplen su objetivo didáctico.

La idea que pretendo transmitir es que las materias cursadas en el Grado de Magisterio deben tener como base la Didáctica, y a partir de este punto, desarrollar el resto de contenidos y competencias.

Bajo mi punto de vista, esta asignatura ha conseguido realizar este planteamiento, lo cual ha logrado una gran dinámica en clase, fomentando nuestro interés por la materia.

Por otro lado, en la distribución del trabajo encontramos gran variedad, puesto que hemos realizados diversos tipos de actividades, tanto en grupo como de manera individual. Además, de la realización de dichas tareas, se generaban debates sobre ellas y se compartían ideas, conocimientos y los problemas que habían surgido durante su elaboración.

La evaluación se centra principalmente en la elaboración de tareas individuales y trabajos de equipo. Bajo mi punto de vista, esta metodología es la más productiva en el proceso de enseñanza-aprendiza, ya que al interactuar con los compañeros y realizar un  proceso de investigación, los conocimientos quedan mejor asimilados que simplemente memorizando un temario.

En conclusión, el desarrollo de la asignatura ha cumplido todas mis expectativas, ya que ha sido una de las asignaturas que más me ha motivado, debido a la dinámica creada durante las clases.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario