Diseño
y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos es un área en la cual hemos desarrollado multitud de conceptos,
contenidos, procedimientos y métodos para mejorar y aumentar la productividad
del proceso enseñanza-aprendizaje en el alumnado.
El enfoque didáctico de dicha área estuvo
presente desde el primer día en nuestro aula. Las clases no se basaban en una
mera transmisión
de conceptos relacionados con las innovaciones tecnológicas y el progreso
informático, sino que se presentaban como una interacción
entre los alumnos y el profesor. Esta comunicación favorecía el intercambio de
ideas, de manera que se favorecía el aprendizaje constructivo y significativo.
Bajo mi punto de vista, el objetivo central de
la materia estaba basado en la competencia “aprender a aprender”, ya que se
mostraban los métodos didácticos por los que se podía potenciar el aprendizaje
de los alumnos.
El planteamiento de esta materia es una
síntesis del aprendizaje de contenidos y de su transmisión a los alumnos, ya
que para poder enseñar cualquier concepto es necesario tener adquirido los
conocimientos que se pretenden transmitir.
Durante el desarrollo de esta materia hemos
desarrollo multitud de aspectos que considero esenciales para llegar a ser unos
buenos docentes. La mayoría de las asignaturas que hemos cursado, centraban su enfoque en la adquisición de
conocimientos teóricos. Sin embargo, las asignaturas relacionadas con nuestra
mención TICE cumplen su objetivo didáctico.
La idea que pretendo transmitir es que las
materias cursadas en el Grado de Magisterio deben tener como base la Didáctica,
y a partir de este punto, desarrollar el resto de contenidos y competencias.
Bajo mi punto de vista, esta asignatura ha
conseguido realizar este planteamiento, lo cual ha logrado una gran dinámica en
clase, fomentando nuestro interés por la materia.
Por otro lado, en la distribución del trabajo
encontramos gran variedad, puesto que hemos realizados diversos tipos de
actividades, tanto en grupo como de manera individual. Además, de la
realización de dichas tareas, se generaban debates sobre ellas y se compartían
ideas, conocimientos y los problemas que habían surgido durante su elaboración.
La evaluación se centra principalmente en la
elaboración de tareas individuales y trabajos de equipo. Bajo mi punto de
vista, esta metodología es la más productiva en el proceso de
enseñanza-aprendiza, ya que al interactuar con los compañeros y realizar
un proceso de investigación, los conocimientos
quedan mejor asimilados que simplemente memorizando un temario.
En conclusión, el desarrollo de la asignatura
ha cumplido todas mis expectativas, ya que ha sido una de las asignaturas que
más me ha motivado, debido a la dinámica creada durante las clases.
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